viernes, 16 de octubre de 2015

HETEROEVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN, COEVALUACIÓN

Compañeros, encontré esta información y me pareció muy sencilla de entender para aquellos que necesitamos que nos expliquen de manera fácil y concreta.

Está disponible en:

http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/clarajaramillo_metodologia3/qu_es_una_evaluacin_autoevaluacin__heteroevaluacin__coevaluacin.html

Los tipos de evaluación, según el agente evaluador son: 
 
 
 Heteroevaluación: Cuando el docente es quien evalúa: 
Consiste en que una persona evalúa lo que otra ha realizado. El tipo de evaluación que con mayor frecuencia se utiliza es aquella donde el docente es quien, diseña, planifica, implementa y aplica la evaluación y donde el estudiante es sólo quien responde a lo                                                                                                       que se le solicita.
La heteroevaluación permite al alumno y al docente:
  • Identificar carencias o “puntos flojos” que es necesario reforzar antes de seguir adelante con el programa.
  • Evitar repeticiones innecesarias de objetivos que ya han sido integrados.
  • Dar soporte para la planificación de objetivos reales, adecuados a las necesidades e intereses del grupo.
  • Trabajar en el diseño de actividades remédiales, destinadas al grupo o a los individuos que lo requieran.
Autoevaluación: Cuando el alumno (evaluado) es quien se evalúa.
Es el proceso donde el alumno valoriza su propia actuación. Le permite reconocer sus posibilidades, limitaciones y cambios necesarios para mejorar su aprendizaje.
La Autoevaluación permite al alumno:
  • Emitir juicios de valor sobre sí mismo en función de ciertos criterios de evaluación o indicadores previamente establecidos.
  • Estimular la retroalimentación constante de sí mismo y de otras personas para mejorar su proceso de aprendizaje.
  • Participar de una manera crítica en la construcción de su aprendizaje.
 
Coevaluación: Cuando el grupo es quien se evalúa.

 
Es el proceso de valoración conjunta que realizan los alumnos sobre la actuación del grupo, atendiendo a criterios de evaluación o indicadores establecidos por consenso.
 
  La Coevaluación permite al alumno y al docente:
  • Identificar los logros personales y grupales.
  • Fomentar la participación, reflexión y crítica constructiva ante situaciones de aprendizaje.
  • Opinar sobre su actuación dentro del grupo.
  • Desarrollar actitudes que se orienten hacia la integración del grupo.
  • Mejorar su responsabilidad e identificación con el trabajo.
  • Emitir juicios valorativos acerca de otros en un ambiente de libertad, compromiso y responsabilidad. 

 COMENTARIO PERSONAL:

 Creo que llevando a cabo los tres tipos de evaluación de forma correcta podemos enriquecer de manera importante nuestra práctica docente ya que toda evaluación nos sirve para mejorar lo que estamos haciendo y ayudar a nuestros alumnos a optimizar su porceso de aprendizaje.

También considero que es una gran responsabilidad  llevar un proceso de evaluación ya que de alguna manera encasillamos a los alumnos en un número, se nos ha enseñado a que una persona de 10 sabe más o es mejor, nosotros mismos como estudiantes vamos tras una calificación "alta", pero nosotros lo hacemos de manera voluntaria y con total consciencia; muchos de nuestros alumnos muestran apatía y desánimo en el aula y es con ellos con los que tenemos un compromiso mayor ya que como docentes tenemos la facultad de impulsarlos, motivarlos y enamorarlos del aprendizaje o hundirlos bajo calificaciones reprobatorias sin descubrir los talentos y habilidades que poseen solo por que no "encajan" en el sistema o porque nuestras autoridades nos presionan porque urge entregar calificaciones.

Lucía Bárcenas Mendoza

2 comentarios:

  1. Me disculpo en primera instancia por no haber atendido a tu comentario desde la fecha de publicación, no lo había visto.
    Con respecto a lo que comentas entre la maravillosa teoria y nuestra realidad puedo decir que como parte del trabajo docente existen muchas funciones que no están en la redacción y establecimiento del propio perfil sino que son parte del proceso, encontrar el equilibrio entre el trabajo administrativo y académico es uno de ellos.

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  2. Me disculpo en primera instancia por no haber atendido a tu comentario desde la fecha de publicación, no lo había visto.
    Con respecto a lo que comentas entre la maravillosa teoria y nuestra realidad puedo decir que como parte del trabajo docente existen muchas funciones que no están en la redacción y establecimiento del propio perfil sino que son parte del proceso, encontrar el equilibrio entre el trabajo administrativo y académico es uno de ellos.

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