El tema de la evaluación docente
es muy complejo, es injusto, no existen las condiciones para realizarla de
manera óptima y con resultados confiables, tiene a los maestros en una
constante incertidumbre y molestia. Es una especie de “acoso” a los trabajadores
de la educación, en fin ha logrado estresar a maestros de todos los niveles
educativos.
Pensando en
qué podría yo evaluar en un compañero docente del mismo nivel en que trabajo
pienso que en primer lugar evaluaría “SU VOCACIÓN” ¿cómo podría medirlo? Bueno,
estoy segura que un maestro que tiene vocación y que disfruta su trabajo hace
felices a sus alumnos, y los alumnos felices tienen contentos a sus padres, así
que una forma de verificar que el maestro está preparado al respecto es el
índice de reinscripción, los comentarios de los padres, si los alumnos se van
contentos y llegan entusiasmados a las clases por la mañana. El que un maestro
se memorice el programa educativo o sepa recitar los acuerdos al derecho y al revés,
no garantiza que sea un “BUEN MAESTRO”, solo da cuenta de su excelente
capacidad memorística, por esta razón para mí no sería de fundamental
importancia ese aspecto.
Ya entrando en
materia pedagógica, además de la vocación, considero que sería importante evaluar los
siguientes indicadores:
1.
Planeación:
que se redacte con claridad, que contenga el propósito y aprendizaje esperado,
que especifique los contenidos a trabajar, las actividades a realizar y que de
manera concreta explique la forma de evaluación.
2.
Organización
del aula: la organización es básica para tener un mayor control del grupo y
de las actividades a realizar, como escuela particular, los alumnos dejan la
mayoría de los libros y cuadernos en sus salones es por esto que debe estar
todo acomodado en su lugar para evitar perder tiempo y aprovechar toda la
mañana de trabajo.
3.
Aplicación
de planeación: la planeación que se presenta debe coincidir con las
actividades que se realizan en el aula, la docente debe demostrar que tiene
manejo total del grupo así como del tema que esté trabajando.
4.
Generar
un adecuado ambiente de aprendizaje: se debe apreciar que la docente
propicie respeto y confianza entre los alumnos y que se genere participación
activa de los estudiantes.
5.
Libros
y cuadernos: los libros y cuadernos deben estar calificados o con
anotaciones de la docente para verificar el avance de cada alumno.

En este
momento estamos viviendo una crisis educativa en el país y parece que el
sistema quiere responsabilizar únicamente a los maestros de las fallas en
materia educativa, existen muchas variables en este problema pero es más fácil
señalar que asumir la responsabilidad. Olvidan que muchos maestros hacen verdaderos
milagros día con día.
Muchos
maestros resultarán “no idóneos” en la evaluación porque según los altos mandos
no sabemos trabajar con nuestros alumnos, pero la realidad es que quienes nos
quieren evaluar no conocen ni un poquito las características de nuestros
alumnos, con quienes todos los días compartimos un sinfín de experiencias,
risas, enojos, tristezas, obstáculos, crisis familiares, logros, etc. Cada alumno
es una promesa para este país y como maestros sabemos impulsarlos para alcanzar
sus metas.
Invitemos a
los creadores de la Reforma a que nos “enseñen” a hacer nuestro trabajo, que
vayan a cada grupo de cada escuela pública y privada de nuestro país y que
presenten una planeación argumentada para cada grupo de acuerdo a sus
características, que trabajen con ellos como se supone debe hacerse, que nos
expliquen y muestren de forma práctica que es lo correcto y tal vez así
entiendan que muchas veces resolvemos situaciones con nuestros alumnos de
acuerdo a lo que nos dicta el corazón y no con frases de programas, acuerdos y leyes.
Bastante completa la publicación de la semana Lucy, me agrada lo que propones entre planeación y después un aspecto considera la aplicación en sí, además de una sensible descripción del proceso nacional que también vives de cerca, coincido con la invitación a mirar de cerca las realidades educativas del país y como docente a estar atento y abierto a comentarios y propuestas por parte de los expertos. Gracias Lucy.
ResponderEliminarBastante completa la publicación de la semana Lucy, me agrada lo que propones entre planeación y después un aspecto considera la aplicación en sí, además de una sensible descripción del proceso nacional que también vives de cerca, coincido con la invitación a mirar de cerca las realidades educativas del país y como docente a estar atento y abierto a comentarios y propuestas por parte de los expertos. Gracias Lucy.
ResponderEliminarLucy: Me gustó mucho tu comparación de verificar la vocación de un maestro con la felicidad que sus alumnos denotan al ingresar a la escuela. Confiemos en que la justicia salga avante y que somos muchos los que queremos un país mejor y una de las opciones para lograrlo es con la inversión en educación y haciendo cambios en los agentes que conforman el sistema educativo Mexicano y no solo responsabilizar a un agente que es el Docente como la idea falsa que le están vendiendo a la sociedad.
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