En esta forma de evaluación existen matrices de evaluación que permiten determinar el nivel de logro de los estudiantes, estas son:
- Competencias a evaluar.
- Productos (resultados)
- Indicadores (parámetros concretos)
- Logros (nivel de calidad)
- Puntuación (escala de los niveles de logro)
- actividades de evaluación (verificar indicadores)
Existen 3 momentos de evaluación, de diagnóstico (a lo largo de todo el módulo), de promoción (se realiza al final) y de certificación (certifica el nivel de idoneidad de los estudiantes en las competencias establecidas). Se pueden realizar también coevaluación, autoevaluación y heteroevaluación. Las estrategias utilizadas para realizar la evaluación por competencias se deben diseñar con detalle para asegurar que el estudiante va a ser evaluado correctamente y sin dejar de lado ningún aspecto.
Resulta laborioso este tipo de evaluación pero es muy efectivo ya que aborda la evaluación de forma integral y como docentes debemos desarrollar la capacidad de llevarla a cabo de manera correcta para optimizar nuestra labor con los estudiantes.
Gracias por sintetizar en seis pasos el proceso de evaluaciòn por comtepencias.
ResponderEliminarGracias por sintetizar en seis pasos el proceso de evaluaciòn por comtepencias.
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